El sueño cercano del Río Bogotá limpio y caudaloso

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá | Bogotá, Colombia

En el primer proyecto a nivel internacional de CDM Smith en los años 60, la compañía fue contratada por la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Bogotá (EAB) con el fin de ofrecer una alternativa para el tratamiento de las aguas residuales de Bogotá. Es así como CDM Smith desarrolló el primer plan maestro de recolección y tratamiento de aguas residuales de Bogotá, en el cual se planteó la necesidad de contar con una planta para el tratamiento de las aguas residuales (PTAR) de la ciudad – PTAR Canoas.

 

CDM Smith está contribuyendo a la limpieza del río Bogotá

El gran desafío que representa el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) CANOAS, no solo para CDM Smith sino para todo el Distrito Capital y el país entero, nos lleva a que sea hoy por hoy una de nuestras banderas en gestión dentro del territorio colombiano. Esta PTAR, con un caudal promedio diario de 16 m3/s es un componente clave dentro del esquema de limpieza del río Bogotá.

Además de ser un proyecto de talla mundial, similar a algunos que se han llevado a cabo en Europa como el del Río Sena, en Francia y el Támesis, en el Reino Unido, el proyecto PTAR CANOAS impulsa consigo una cultura de respeto por el medio ambiente, y de sentido de pertenencia a una atracción natural como debe ser el río Bogotá.

Por años la capital del país ha pedido a gritos una PTAR, que complemente la PTAR Salitre, la cual funciona desde el año 2010 tratando solo un tercio de la totalidad de las aguas residuales generadas en Bogotá.

La recuperación del río Bogotá constituye ganancias de alto impacto en diferentes frentes: la mejora de las condiciones de salud pública de las comunidades establecidas cerca a su cauce, la valorización de los predios aledaños y el desarrollo de espacios verdes de esparcimiento, entre otros.

La reducción de problemas de sanidad, que paralelamente conllevan a un incremento en el gasto público, y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan sus riveras también son algunos de los objetivos por los que PTAR CANOAS debe ser una realidad para los bogotanos.

La limpieza del río Bogotá convertirá a la capital en una ciudad cosmopolita, atrayendo más oportunidades de empleo e inversión, así como la construcción de senderos ecológicos para disfrutar en familia de manera saludable y tranquila.

Con la Fase II de operación de este proyecto, el agua del río podría ser utilizada para fines agrícolas en la cuenca baja. 

¡Queremos dejar huella al hacer de este importante río, un atractivo para la ciudad!

Diseño conceptual

El consorcio CDM Smith - INGESAM, realizó para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) el diseño conceptual de las tres fases previstas para el desarrollo total de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas), y la ingeniería de detalle para la Fase I, consistente en el tratamiento primario con asistencia química, digestión anaeróbica de lodos, recuperación de energía eléctrica a partir del biogás y producción de biosólidos clase A.

Esta planta es un componente clave en el esquema de limpieza del río Bogotá.

Solomon Abel Gerente de Desarrollo de Negocios