SELECCION DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA AMBIENTAL Y ECOLOGIA

Clic para Descargar  Selección de investigaciones En Ingeniería Ambiental y Ecología Por Germán García Durán.

Surgimiento y Evolución de la Ingeniería Ambiental en Colombia

Artículo publicado en la Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes en octubre de 2007

Por: Germán García Durán

Presidente Ejecutivo Fundación Río Urbano

 

 Antecedentes

Generalmente no es sencillo encontrar el origen de un proceso o acontecimiento, pues cuando se cree tener a la mano la respuesta, salta a la mente un evento anterior que podría ser el verdadero origen o al menos haber incidido decisivamente en éste. Esto se hace más notorio si tomamos en cuenta que cuestiones de índole personal y fortuitas pueden surgir como factores que contribuyeron a hacer posible ese origen.

Leer más...

Some Physical, Chemical and Electrochemical Aspects of Rapid Filtration through Granular Media

Esta investigación original sobre filtración rápida a través de medios granulares fue realizada por Germán García Durán en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos para optar el título de Master en Ciencias (MS) en 1967. La investigación le valió admisión en Xigma Xi, Sociedad Honorífica de Investigación Científica y constituyó un importante aporte científico al campo de filtración de agua para consumo en cuanto a la comprensión del proceso, la sustitución de la arena por medios granulares mezclados y el incremento sustancial de la velocidad de filtración.

Clic Some Physical, Chemical and Electrochemical Aspects of Rapid Filtration through Granular Media

Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente

A la Fundación Río Urbano le es grato presentar el texto original de las memorias del Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente, realmente el primer evento de esta naturaleza realizado en Colombia y posiblemente el primero en el planeta. El evento se desarrolló en la Universidad de los Andes de Bogotá el 12 y 13 de noviembre de 1971 y contó con cerca de un centenar de participantes, cuya lista completa aparece en estas memorias. Organizador y coordinador del Foro fue el ingeniero civil y ambiental Germán García Durán, actual presidente ejecutivo de la Fundación Río Urbano, profesor en ese entonces de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de los Andes, quien introdujo la Ingeniería Ambiental a Colombia a partir de enero de 1970 en el curriculum de dicha universidad. El "Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente" tuvo lugar siete meses antes de la realización en Estocolmo, Suecia, de la "Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano" y aunque no fue previsto como evento preparatorio de esta última conferencia, sí constituyó un aporte importante como insumo para la delegación de Colombia en ese magno evento universal.

Clic Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente