Presidente Ejecutivo

Germán García Durán, Presidente Ejecutivo de la Fundación Río Urbano, es    ingeniero civil y ambiental de las universidades de los Andes en Bogotá, Colombia, y Notre Dame en Estados Unidos y se le reconoce como un experimentado negociador internacional en temas concernientes al medio ambiente y a los problemas urbanos, en particular aquellos relacionados con el agua. Ha sido profesor universitario, consultor, director de entidades públicas y privadas y diplomático.

A partir de 1970, como profesor de la Universidad de los Andes, Germán García Durán inició el movimiento ambiental colombiano a través de la introducción al país de los primeros cursos de Ingeniería Ambiental y la organización de numerosos eventos académicos de temática ecológica y ambiental, siendo el más destacado el "Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente", llevado a cabo en noviembre de 1971, varios meses antes de la realización en Estocolmo, Suecia, de la emblemática "Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano".

Seguidamente, García Durán se desempeñó como consultor de temas ambientales en entidades públicas, privadas e internacionales. En 1981 fue elegido Presidente de la Sociedad Colombiana de Ecología y en 1986 fue designado por el Presidente Virgilio Barco como Gerente General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), máxima autoridad ambiental de Colombia en ese entonces, más tarde elevada a la categoría de Ministerio del Medio Ambiente.

Luego de desempeñar durante cuatro años la gerencia del instituto, García Durán inició en 1990 su vida diplomática como Embajador ante el gobierno de Kenia y Representante Permanente de Colombia ante los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos, cuyas sedes mundiales están ubicadas en dicho país. También fue Embajador concurrente ante los gobiernos de Tanzania y Etiopía y presidió durante tres años el Grupo de los 77, que congrega a los países en desarrollo. Durante dos años estuvo a la cabeza de la Comisión de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, habiendo ejercido también por igual lapso la Vicepresidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Leer más...