DOCUMENTOS AUDIENCIA QUIMBO

El 28 de mayo de 2015 se realizó la Audiencia Pública de Seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana.

A la convocatoria acudieron con sus respectivos informes, la Gobernación del Huila, (seguimiento de 30 compromisos del Acta de Cooperación Interinstitucional) la Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM- La Contraloría General de la República y la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- el Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida con representantes de los Municipios de Garzón, Agrado, Gigante, San Agustín, Aipe, Guadalupe, Hobo, Campoalegre, Neiva, entre otros y 4 sacerdotes en representación de la Iglesia Católica.  También se hicieron presentes como observadores el INCODER y el ICANH

No respondieron a la convocatoria la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Defensoría del Pueblo a quienes compete hacer cumplir la Licencia Ambiental y garantizar los derechos de las víctimas del Quimbo.

El Señor Secretario de Agricultura, expresó que el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte solicitará a la ANLA que no se autorice el llenado del embalse El Quimbo hasta tanto no se cumpla con todos los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental. Además, frente al Concepto del Consejo Departamental de Patrimonio, - de permitir una réplica a cambio del traslado integral de la Capilla San José de Belén como lo sugirió Emgesa, decidió contratar estudios independientes al de la empresa. Sin embargo, expresó que la decisión final corresponde a la ANLA debido a que la Licencia Ambiental hace referencia al traslado integral de la Capilla y no a la construcción de una réplica.

El Secretario de Agricultura se comprometió públicamente a tramitar ante el Gobernador la solicitud de Asoquimbo de realizar una reunión inmediata, donde participen la Contraloría, la CAM, representantes de la Iglesia Católica y delegados de Asoquimbo, con el propósito de elaborar un Documento conjunto dirigido a la ANLA solicitando que no se autorice el llenado del embalse debido a que EMGESA no ha cumplido con los compromisos fundamentales establecidos en la Licencia Ambiental como se demuestra en los informes que fueron sustentados en la Audiencia  por la Contraloría, la CAM y Asoquimbo.

En el siguiente link, encontrarán síntesis de los cuestionamientos de la Contraloría General de la Republica.

 https://www.youtube.com/watch?v=FkTTZZnu_a0

En el adjunto podrán leer el informe síntesis de la CAM y de Asoquimbo.

En una segunda entrega se resumirán las intervenciones de la Iglesia Católica que se sumó a la solicitud de impedir el llenado del Quimbo y de las víctimas que se hicieron presentes en la Audiencia y aprobaron las siguientes acciones inmediatas:

-  1º. de junio de 2015: Plantones en todos los municipios del Huila, especialmente en la Zona céntrica del Huila y en el Palacio de Justicia de Neiva, exigiendo suspensión de todas las obras del Quimbo y restitución de todos los derechos constitucionales.

- 5 de Junio. Día Mundial del Ambiente. Actos de solidaridad ante las órdenes de desalojo y el ecocidio en El Quimbo.

 

- 12 de Junio. Movilizaciones contra el llenado del embalse del Quimbo y exigencia al Tribunal de mantener la medida cautelar como prevención de mayores desastres socioambientales.

 

MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN
Profesor e Investigador Universidad Surcolombiana.
Doctor Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigador  Asoquimbo
http://millerdussan.blogia.com

@millerdussanc

http://asoquimbo.com.co