De la Toma Pública de Cúcuta al Acueducto Metropolitano y Cínera

De la Toma Pública de Cúcuta al Acueducto Metropolitano y Cínera

“El acueducto de Cúcuta empezó a gestarse desde la misma fundación de la ciudad, en 1733, cuando doña Juana Rangel de Cuéllar, quien donó los terrenos con tal fin, firmó el acta que certificó el nacimiento de la que con el tiempo llegaría a ser una gran ciudad colombiana en la frontera con Venezuela”. Así lo manifestó Germán García Durán, presidente ejecutivo de la Fundación Río Urbano, durante la conferencia que dictó en Cúcuta el 30 de junio de 2017 por invitación de la Fundación “El Cinco a las Cinco”, que preside el líder cultural nortesantandereano Patrocinio Ararat.

El conferencista, quien ha tenido a lo largo de su vida al menos 24 años de estrecha relación con las Empresas Municipales de Cúcuta, hoy EIS Cúcuta SA ESP, como funcionario, investigador, contratista de consultoría y miembro de su junta directiva, retomó la historia del acueducto de Cúcuta desde antes del terremoto que destruyó por completo la ciudad en 1875 hasta el estado actual de desarrollo de los acueductos de los ríos Pamplonita y Zulia. Además, presentó una visión de lo que serán el Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, próximo a iniciar construcción, y el embalse multipropósito del Cínera sobre el cauce del Río Zulia, planeado para fortalecer en un futuro cercano al acueducto metropolitano y para proveer los servicios de riego, generación hidroeléctrica, recreación, dilución y conservación del caudal ecológico y de la cuenca alta del río.

Con la proyección de mapas y fotografías, Germán García Durán mostró lo que era el sistema de tomas públicas, con sus ramales principales denominados Ricaurte, Pescadero, Hospital y La Playa, como también los acueductos privados que surgieron a comienzos del siglo pasado y la transición hacia los acueductos modernos del Río Pamplonita y del Río Zulia, con sus plantas de tratamiento de aguas para consumo “El Pórtico” y “Carmen de Tonchalá”, respectivamente.

En relación con el acueducto metropolitano, el conferencista explicó su propósito inicial, planteado por la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) como fuente alterna de acueducto de Cúcuta para prevenir situaciones lamentables que se han presentado en el pasado por derrames masivos de petróleo en el Río Pamplonita causados por accidentes y atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. También explicó que dado el crecimiento enorme del área metropolitana, que hoy llega a cerca de un millón de habitantes, se modificó el objetivo de este acueducto para incluir el servicio a los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, hoy conurbados con la ciudad de Cúcuta. Indicó que el nuevo sistema de acueducto, además de ampliar la infraestructura de conducción, tratamiento y distribución del agua, incrementa el bombeo de aguas del Río Zulia en aproximadamente dos metros cúbicos por segundo y desarrolla un metro cúbico adicional alterno en el Río Pamplonita, quedando el sistema con una capacidad aproximada de 4.4 metros cúbicos por segundo más un metro cúbico adicional alterno para épocas en que el Río Pamplonita lleva suficiente caudal, evitándose así en esos períodos el costoso bombeo de dicha cantidad de agua desde el Río Zulia.

En cuanto al impacto ambiental, el conferencista solicitó que además de los estudios realizados al respecto, se incluyan como medidas de mitigación la restauración ambiental de las cuencas de los dos ríos y el tratamiento a nivel secundario de las aguas residuales de toda el área metropolitana, tomando en cuenta especialmente que el Río Pamplonita es cauce binacional pocos kilómetros al norte de Cúcuta.

En relación con el Embalse del Cínera, Germán García Durán recomendó las siguientes estrategias para hacerlo realidad:

1. Enfocar el proyecto no como uno de Acueducto sino como uno de PROPÓSITO MÚLTIPLE.

2. Demostrar la necesidad de este proyecto ante las entidades nacionales e internacionales que determinarían su construcción.

3. Constituir un Comité Cívico-Gubernamental nortesantandereano que impulse este proyecto de manera permanente ante Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación y demás instancias nacionales e internacionales.

4. Hacer una campaña amplia de divulgación a nivel nacional e internacional sobre la importancia del proyecto.

A la conferencia, realizada en el auditorio de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, concurrieron del orden de 100 personas representando los sectores cívicos, gubernamentales y de comunicación de la ciudad.