Corazones Verdes que Sangran: La situación de constante peligro para los activistas ambientales en Latinoamérica

Fuente: Blog de la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental 

13 de Octubre de 2016 

Por: María José Veramendi Villa

“¡Despierta humanidad, ya no hay tiempo!”

   - Berta Cáceres, Discurso de aceptación del Premio Goldman 2015

Una agricultora de subsistencia en la Sierra Norte de Perú, Máxima Acuña defendió su derecho a vivir en paz en su propiedad, una parcela de tierra en la que la empresa Yanacocha busca desarrollar la mina de oro y cobre Conga. Crédito: Goldman Prize.

Una agricultora de subsistencia en la Sierra Norte de Perú, Máxima Acuña defendió su derecho a vivir en paz en su propiedad, una parcela de tierra en la que la empresa Yanacocha busca desarrollar la mina de oro y cobre Conga. Crédito: Goldman Prize.

Ser un defensor/a de los derechos humanos y del ambiente no es tarea fácil. Por el contrario, es uno de los trabajos más peligrosos que se puede ejercer. Estás en riesgo ya sea que pertenezcas a una comunidad campesina, indígena o afrodescendiente, si eres un activista independiente o si eres parte de una organización de la sociedad civil.

En su informe más reciente, En Terreno Peligroso, Global Witness dio cuenta que el 2015 fue el peor año en cuanto al asesinato de activistas ambientales y defensores del territorio [1].  El informe documentó 185 asesinatos en 16 países, haciendo de Brasil (50 homicidios), Colombia (26 homicidios), Perú (12 homicidios) y Nicaragua (12 homicidios) los más peligrosos de América Latina [2].

Desafortunadamente, el asesinato de defensores ambientales representa el trágico final de un problema más grande. Como sociedad, todos queremos desarrollo económico y social, y los gobiernos son elegidos, en su mayoría, con base a esa promesa. No obstante, cada vez más Estados y varios actores privados son con frecuencia cómplices de acciones que tienen como objetivo silenciar las voces legítimas y el trabajo de las y los defensores ambientales. Amenazas, acoso y campañas de desprestigio o criminalización hacen mella en el trabajo de estos defensores, quienes terminan dedicando gran cantidad de tiempo a defenderse ante sistemas judiciales, a menudo también cómplices, o incluso protegiéndose físicamente de cualquier atentado contra su vida.

Varios Relatores Especiales de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han reconocido el importante rol que las y los defensores ambientales tienen en nuestras sociedades y, por ello, han recomendado a los Estados su protección. Sin embargo, el nivel de peligro ha continuado en aumento. Defensores ambientales con medidas cautelares de la CIDH para la protección de sus vidas, como en el ampliamente conocido caso de Berta Cáceres, continúan siendo amenazados o asesinados a plena vista de las autoridades y a menudo debido a la complicidad de un Estado. La empresa minera Yanacocha sigue acosando a Máxima Acuña con la intención de sacarla por la fuerza de su tierra y allanar el camino para el proyecto minero Conga, incluso luego que un tribunal peruano determinara que ella no ha violado los derechos de propiedad de la empresa.

En La Oroya, una ciudad en los Andes peruanos donde un complejo metalúrgico ha operado desde 1922, docenas de víctimas de contaminación tóxica han estado luchando por años para defender su salud y su ambiente, y continúan buscando una solución en tribunales nacionales e internacionales. Su lucha ha estado plagada de ataques y campañas de desprestigio contra ellas y contra las organizaciones que han asumido su representación legal. Las víctimas han sido etiquetadas como “anti-mineras” y “anti-desarrollo”, acosadas en las calles, e incluso intimidadas con perros muertos colgados frente a sus casas.

La lista de este tipo de incidentes en América Latina no hace más que crecer y, asociados a ellos, están minas, represas y otros proyectos de infraestructura inadecuadamente planificados y desarrollados. Como sociedades que buscan el desarrollo económico y social, necesitamos dejar de pretender que éstos y otros innumerables ataques contra las y los defensores ambientales no ocurren o no tienen un impacto en los costos financieros, políticos y sociales que eventualmente todos terminaremos pagando. Los costos llegarán y serán altos. ¡Los gobiernos necesitan despertar ahora y actuar para defender a las y los defensores, ya no hay tiempo!

A la memoria de quienes han dado su vida defendiendo algo que debería ser preciado para todos, pero que de alguna forma es solo cuidado por unos cuantos: nuestro planeta. 


Fuentes:
[1] Global Witness. En Terreno Peligroso, junio de 2016, p. 4.
[2] Global Witness. En Terreno Peligroso, junio de 2016, pp. 8 -9.  

 

La autora del artículo, María Veramendi Villa, es peruana y abogada sénior del Programa de Derechos Humanos y Ambiente desde Lima, Perú. Es abogada por la Universidad de Los Andes de Colombia y por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo un diploma en Derechos Humanos de las Mujeres: Teoría y Práctica de la Universidad de Chile y un LL.M (Maestría en Derecho) en Estudios Legales Internacionales con especialización en Derechos Humanos del Washington College of Law, American University. Anteriormente, ha trabajado como investigadora en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; abogada especialista en derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y abogada en el Instituto de Defensa Legal (Perú). Ha participado como docente y conferencista en diversos cursos y seminarios. Cuenta además con diversas publicaciones sobre la materia.

http://www.aida-americas.org/es/blog/corazones-verdes-que-sangran-la-situacion-de-constante-peligro-para-los-activistas-ambientales