Presidente Ejecutivo

Germán García Durán, Presidente Ejecutivo de la Fundación Río Urbano, es    ingeniero civil y ambiental de las universidades de los Andes en Bogotá, Colombia, y Notre Dame en Estados Unidos y se le reconoce como un experimentado negociador internacional en temas concernientes al medio ambiente y a los problemas urbanos, en particular aquellos relacionados con el agua. Ha sido profesor universitario, consultor, director de entidades públicas y privadas y diplomático.

A partir de 1970, como profesor de la Universidad de los Andes, Germán García Durán inició el movimiento ambiental colombiano a través de la introducción al país de los primeros cursos de Ingeniería Ambiental y la organización de numerosos eventos académicos de temática ecológica y ambiental, siendo el más destacado el "Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente", llevado a cabo en noviembre de 1971, varios meses antes de la realización en Estocolmo, Suecia, de la emblemática "Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano".

Seguidamente, García Durán se desempeñó como consultor de temas ambientales en entidades públicas, privadas e internacionales. En 1981 fue elegido Presidente de la Sociedad Colombiana de Ecología y en 1986 fue designado por el Presidente Virgilio Barco como Gerente General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), máxima autoridad ambiental de Colombia en ese entonces, más tarde elevada a la categoría de Ministerio del Medio Ambiente.

Luego de desempeñar durante cuatro años la gerencia del instituto, García Durán inició en 1990 su vida diplomática como Embajador ante el gobierno de Kenia y Representante Permanente de Colombia ante los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos, cuyas sedes mundiales están ubicadas en dicho país. También fue Embajador concurrente ante los gobiernos de Tanzania y Etiopía y presidió durante tres años el Grupo de los 77, que congrega a los países en desarrollo. Durante dos años estuvo a la cabeza de la Comisión de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, habiendo ejercido también por igual lapso la Vicepresidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Adicionalmente, presidió el Comité Preparatorio y el Comité Plenario de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominada "Estambul+5", convocada en Nueva York para evaluar la aplicación del Programa del Hábitat acordado en la Conferencia de Estambul (Hábitat II). Como diplomático ambiental, Germán García Durán negoció a nombre de Colombia los convenios intergubernamentales sobre cambio climático y diversidad biológica, además de los relacionados con la desertización y con el transporte transfronterizo de productos químicos peligrosos. Fue además durante dos años Vicepresidente del Convenio Mundial para la Protección de la Capa de Ozono. En 2003 renunció a su cargo de Embajador para crear la Fundación Río Urbano, con sede en Bogotá, Colombia, ejerciendo actualmente la presidencia ejecutiva de dicha ONG.

Ha recibido dos premios mundiales, el "Global 500" que le fue otorgado en 1989 por el PNUMA, y el "Pergamino de Honor", otorgado por UN-HABITAT en 2003. Cuenta además con numerosos reconocimientos nacionales, entre ellos la "Orden Civil al Mérito Ambiental", otorgada por la Federación Colombiana de ONG's Ambientales (FEAMBIENTAL) y la Asociación Ecológica Colombiana (ASOECO) en agosto de 2004.

Seguidamente, Germán García Durán fue elegido Presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles y Ambientales (IcaAndes) de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos), siendo actualmente miembro de la Junta Directiva Nacional de dicha institución y Vicepresidente de Capítulos de la misma. Además, durante cuatro años fue miembro principal de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS CÚCUTA SA ESP). De otro lado, actualmente se desempeña también como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, posición que ya había desempeñado en el pasado.

Durante el año 2008 fue Profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y actualmente dirige varios proyectos de consultoría ambiental con la Fundación Río Urbano y como Asesor Ambiental de AMP Méndez y Asociados. Por otra parte, presidió durante dos años el Capítulo de Colombia de la Asociación de Egresados de la Universidad de Notre Dame (Notre Dame Club of Colombia), fue tutor de proyectos de grado en la Universidad Javeriana y miembro principal del Consejo Mundial de la Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance), ejerciendo además actualmente en esta organización la dirección del programa "Guardaguas del Río Bogotá".

Ha publicado numerosos trabajos técnicos y científicos en revistas y otros medios escritos de Colombia y el exterior.