Fundación Natura Colombia - Más de 30 años trabajando por la vida

Fundación Natura Colombia

Más de 30 años trabajando por la vida

Fundación Natura organiza este 26 de enero un conversatorio para discutir estrategias para organizar el territorio y reducir la pérdida de recursos forestales. Esto como parte de las actividades de la Plataforma de Información y Diálogo de la Amazonía Colombiana (PID), que hace énfasis en el programa Visión Amazonía. 

BOGOTÁ, ENERO 20 DEL 2017.  Hace aproximadamente un mes, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República explicó que, en los últimos 25 años, el país había perdido el 8.4 por ciento de los bosques que estaban en pie en el país en 1990.

Esto, como resultado del avance de la ganadería extensiva o de la minería ilegal, pero además, por una equivocada organización del territorio que ha llevado a que parte del crecimiento urbano, el desarrollo de la infraestructura y las decisiones para el avance agrícola legal estén afectando las reservas forestales en las regiones Andina y Caribe, principalmente.

Una de las conclusiones que dejó esa sesión en el Congreso fue que “durante los últimos 50 años se ha visto cómo las reservas forestales de Colombia han dejado de cumplir su principal función: preservar y conservar el agua y el alimento de las comunidades, para darle paso a proyectos que obtienen ganancias privadas a costa del interés general y la utilidad pública”.

Y es precisamente este tema clave, que deberá propender por un desarrollo que le de espacio a la conservación de los recursos naturales, el que será analizado este jueves 26 de enero, en un conversatorio que organiza Fundación Natura como parte de las actividades de la Plataforma de Información y Diálogo de la Amazonía Colombiana (PID), que hace énfasis en el programa Visión Amazonía, que busca promover, con el apoyo financiero de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, un nuevo modelo de desarrollo en esta región que permita mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, reduciendo la deforestación a cero para el año 2020.

El taller comenzará a las 9 de la mañana en las instalaciones del hotel Suite Jones, de la calle 61 con carrera 5 en Bogotá. Talleres similares se han efectuado en Caquetá y en Guaviare.

“Queremos analizar nuevas herramientas de ordenamiento territorial, algunas de ellas promovidas desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ahora buscan incluir criterios de cambio climático, de adaptación y ecosistemas que antes no se tenían en cuenta, además porque todo el análisis se enfocaba a las zonas urbanas”, explica Susana Vélez,

Participarán representantes de las organizaciones Climate Focus, Red Caquetá Paz y de la Corporación para la Investigación, el Desarrollo Agropecuario y Medioambiental (Cindap), que integran la plataforma PID, apoyada por el gobierno alemán. También voceros del DNP.

Y es que precisamente las reflexiones que se puedan lograr en relación con una mejor Amazonía se producen en momentos en que, según el Ideam, allí están concentrados los mayores focos de deforestación en el país, principalmente en departamentos como Putumayo, Caquetá y Guaviare, los cuales impulsaron que 124.035 hectáreas de bosques fueran destruidos en Colombia en 2015.